"Cuinde" - Nueva Composión

     Me complace anunciar mi debut por tierras manchegas al estreno de una de mis
composiciones que supera mi propia expectativa, de la cual confirmo haberme superado
profesional y emocionalmente. Se trata de una composición basada en un programa acerca de
una obra literaria “Diario de Clara, crecerse ante la adversidad”, una biografía de Clara Henares
Barcelona, pues en él representa el día a día de una chica con cáncer. Esta composición me ha
supuesto un gran reto, ya que se salía del género que a día de hoy seguía.

     Cuando me propusieron el tema de la obra, no dudé en acudir a la Asociación Española
Contra el Cáncer (AECC), pues sería mi mejor inspiración, buscando una obra literaria, pictórica
o cualquier otro género que me llenase. El “Diario de Clara” es un libro de total recomendación
como motivación personal y la propia forma de afrontar la vida, siendo muy emocionante: “el
cáncer no es sólo sufrir, tristeza o muerte, sino vida, superación, lucha, e incluso esperanza”.

     El estreno de dicha composición se llevará a cabo en la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha, en la localidad de Valdepeñas, el día 16 de febrero a las 20:00, en el teatro auditorio municipal, a beneficio de la Asociación de Familiares de personas con enfermedad de
Alzheimer y otras demencias (AFA), que lleva por nombre: “III Concierto: “Notas por la
Solidaridad””, a cargo de la diputación de Ciudad Real y Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.
Este concierto, además, cuenta con músicos solidarios, es decir, venidos de cualquier rincón
del país con la intención de colaborar formando parte de este concierto. También, está ligado
al Día Internacional de la Solidaridad Humana, siendo su primer concierto en el año 2016,
teniendo como organizador a Iván Camacho Sánchez-Ballesteros. Dibujo realizado por Alberto Moreno.



Aquí una breve estructura del libro para poder entender la composición:

Consta de 4 capítulos titulados:

 La adolescencia
 Bachillerato en Estados Unidos (Oklahoma)
 Selectividad y Universidad
 La Enfermedad. Crecerse ante la adversidad

Esta composición comienza justo antes de la enfermedad, ya que es el alma central de
la obra. Empieza en Do Mayor, ligero, simulando el campo: alegría, pájaros, agua, tranquilidad,
para dar paso al motivo de Clara, representado por la flauta. Durante toda la obra, será la
flauta o el oboe quienes lleven siempre este motivo. Para la elaboración del mismo se basa en
seguir las letras del abecedario, dispuestas en el orden establecido más abajo, donde hago
coincidir el cifrado americano con la palabra CLARA, siendo así Do (C)-Mi (L)-La (A)-Mi (R)- La
(A):

A B C D E F G CIFRADO AMERICANO
A B C D E F G
H I J K L M N
Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z

Automáticamente, tras escuchar este motivo, cambia radicalmente la atmósfera
creada, que representa la primera de las caídas, oscureciendo cada vez más la música, hasta
llegar a otro motivo principal en torno al cual gira la obra: CÁNCER, el cual sigue la misma
lógica anterior: Do (C)-La (A)-Sol (N)-Do (C)- Mi (E)- Mi (R). En Do menor, en un compás
amalgámico de 6/8 + 2/8 (3+3+2) suena CÁNCER en la madera mientras que los metales, con
las dos primeras notas del motivo de CLARA, simulan una lucha de ambos. Para ella, el cáncer
siempre ha sido una incógnita, por no obtener respuesta de ello, demostrándolo con un
acorde de 5ª A y 5ª D que significa “nada”.

     La sección que le continua tiene que ver con un momento donde ella ingresa en el
hospital, con un electrocardiógrafo, y comienza a llover en el exterior: “el cielo lloraba cada vez
más fuerte […] me sentí identificada con él”. El sonido del electrocardiógrafo está
representado por la flauta, flautín y xilófono, mientras que el bombo contiene los latidos del
corazón. La madera muestra el tiempo del exterior por medio de chasquidos, aire y palmadas.
Finaliza esta parte con la primera recaída.

    La madera, a través de trémolos, y los metales con la cabeza del tema de CLARA, en un
compás de silencio y sólo de bombo, suena el corazón de CLARA para dar paso al motivo
completo de CLARA en el oboe y el fagot ahora representa el motivo de CÁNCER. El resto de
voces hacen de colchón armónico, mientras el electrocardiógrafo sigue funcionando. Un breve
inciso sobre el motivo del CÁNCER en el compás de amalgama (dominante de Sol menor), para
recordar esa lucha de CLARA contra el CÁNCER, repitiendo lo anterior en Sol Mayor cambiando
la instrumentación.

     En el último capítulo he querido reexponer el principio en Sol Mayor, dominante de Do
Mayor inicial, simbolizando así la cura de esta recaída, reconociéndose Clara como luchadora y
superadora de la adversidad. Otro de los motivos importantes que aparecen es la escala
pentatónica egipcia ya que ella antes de su muerte desea visitar este lugar que tanto soñaba,
Egipto, concretamente Abu Simbel. Al terminar esta parte, comienza su última batalla con el
CÁNCER, en Mi menor. Como CODA final, simbolizo las 3 caídas (tónica/dominante/tónica)
perdiéndose en pianísimo mientras que las flautas tocan los primeros compases del motivo de
CLARA, haciéndose con la superioridad de la lucha de Clara.

     Personalmente, ha sido una obra muy especial, la cual he sufrido y he disfrutado a la
vez, dándome una lección de vida, haciéndome disfrutar del día a día. Puedo decir que he
pasado las navidades más sentimentales de mi vida, pues es un tema que me toca muy de
cerca por la pérdida de familiares y amigos, pero es algo que necesitaba hacer para poder
escribir esta composición. Desde aquí dar las gracias a la AECC por facilitarme este libro y su
predisposición para ayudarme en todo lo que necesitara, a Iván Camacho por contar conmigo
desde hace unos años y a Alberto Moreno por la realización de la portada de dicha
composición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva marcha para Banda de Música - Almería

Regina Dominici - Estreno Absoluto

Niña de Cerrillo Coronada