Regina Dominici - Nueva Marcha Procesional

     Comenzamos el año de la manera que más me gusta, pues se hace entrega de una composición para la Dominicana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena, de la capital almeriense. Concretamente esta pieza, bajo el nombre en latín de Regina Dominici (Reina Dominica), va dedicada a la Titular Mariana de la Hermandad anteriormente citada, llegándose a estrenar este año 2019.



     Ha sido una de las composiciones más importante para mi, pues en ella he volcado todos mis saberes actuales del mundo de la composición, y en concreto, del mundo cofrade. Estructuralmente consta de 3 partes, tales como A-B-A'B':

     [A]: escrita en Re menor, tenebrosamente, aparece una melodía que rompe ocasionalmente con llamadas de metales al unísono, acompañada de un ligero contrapunto, culminando con los bajos, como lamento, llegando a un fuerte desgarrador, acompañado a su vez rítmicamente por la armonía.
Esta misma sección se repite, casi literal, diferenciándose de que la melodía, en lugar de ser al unísono, se desarrolla como un abanico de terceras y quintas.

     [B]: Comienza con un puente, que une A-B, tomando elementos del antecesor y sucesor, para llegar a Sol mayor (subdominante de Re menor). Aquí, la trompa afianza el tono para así dar paso al solo de flauta, bajo una ambiciosa e innovadora armonía con segundas suspendidas, séptimas diatónicas, etc. La melodía de la flauta, al contrario que el fuerte de los bajos, es delicado, muy melódica, que ambula entre apoyaturas, resolviendo finalmente para dar paso a la misma melodía, pero en este caso al oboe, modulando a la dominante del tono, Re mayor, estableciendo una conversación con la flauta. En ocasiones, se puede apreciar campanas y triángulo para crear una atmósfera envolvente.

     [A']: Al acabar la melodía anterior, la modulación por dominante a Re menor, comienza la sección con un fuerte de bajos, finalizando con trinos que llevan al silencio y vuelve a aparecer la primera melodía A, combinando A con la repetición de A' (añadiendo terceras y quintas).
     [B']: Por dominante modula a Re mayor para volver a repetir el tema B, pero en esta ocasión, fuerte, llevando la melodía: oboe, trompeta, clarinete y saxofón, y el contrapunto: flauta, saxofón tenor, trompa y bombardino. Para finalizar la obra de manera heroica, una CODA, que utiliza la cabeza de B, incidiendo sobre una cadencia que se repite hasta el final, acompañado de campanas, timbales y triángulo.

     Aquí dejo un vídeo con el boceto de lo que sería la melodía y armonía de B a piano, interpretado por un servidor:


     Mis agradecimientos a la Hermandad por la confianza depositada en mi persona para llevar a cabo dicho trabajo. Espero que sea del agrado de todo el público y que sea disfrutada y sentida con tanto amor como yo la compuse. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva marcha para Banda de Música - Almería

Regina Dominici - Estreno Absoluto

Niña de Cerrillo Coronada