Entrevista en www.jaensquare.com

http://jaensquare.com/




Hacía tiempo que no se dejaban ver por ningún lado, ni tan siquiera nos devolvían las llamadas. Pero cuando aparecen lo hacen por la puerta grande, es a lo que nos tienen acostumbrados nuestros amigos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, conocida popularmente como “La Estrella”. Aún digiriendo el triunfo de su último disco, os contamos sus novedades. Y es que, “El Caminar de una Estrella” nunca había dado tanto que hablar.

El pasado 15 de Junio, sábado, tuvo lugar una Catequesis Pública con motivo del Año de la Fe, en la cual participaron numerosos pasos de misterio de las diferentes hermandades y cofradías de nuestra capital. Es doble la ilusión que tuvieron nuestros amigos de la Agrupación Musical “La Estrella” puesto que el pasado Domingo de Ramos, no pudieron realizar el desfile procesional debido a las inclemencias del tiempo.

Este año será sin duda difícil de olvidar para los jóvenes integrantes de la agrupación. No sólo ha sido un año de triunfos profesionales, como puede ser el indiscutible éxito del disco“Jesús, Ten Piedad”, si no que a nivel personal también lo ha sido.




Una vez finalizada la Semana Santa de 2013, la agrupación se ha puesto manos a la obra para seguir puliendo su estilo propio y, ya de paso, incorporar marchas nuevas a su extenso repertorio. “Cristo de los Gitanos”, de Antonio Velasco y “Triunfo en tu Mirada” deChristian Palomino, jovencísimo compositor que a su vez toma las riendas de la agrupación, erigiéndose como su director en solitario.

Hablar de Christian Palomino es hablar de dedicación y constancia. Pese a su juventud, se ha ido abriendo paso en la composición y dirección de música cofrade. Actualmente realiza los estudios de grado profesional en el Conservatorio de Música de Jaén, en la modalidad de piano. Además de dirigir a la A.M Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, bajo su batuta se encuentra también la A.M Ntro. Padre Jesús Cautivo (Alcaudete, Jaén) y la A.M Ntra. Señora de la Soledad y Santo Sepulcro (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real).

En su haber tiene numerosas marchas, sin contar los arreglos y las adaptaciones que ha realizado a lo largo de su corta carrera profesional. Así, composiciones musicales para agrupaciones musicales caben destacar “Bajo tu Manto… Estrella”, “Aromas de Azahar”,“Resurrección, Flor de Vida”, “Triunfo en tu Mirada” y “Bendita Caída”. Para banda de música destacamos “Inmaculada de Granada”, la cual se estrenará en Semana Santa de 2014, según nos cuenta un pajarito.

JS: Hola Christian, un placer tenerte en nuestra página. Nos llama la atención tu juventud y tu trayectoria profesional, ¿Desde cuándo empezaste a componer?

- Me sentí atraído por el mundo de la composición cuando tenía 14 años, era una necesidad, algo que me pedía el alma. Ese momento jamás lo olvidaré puesto que, pese a mi juventud, no pasé por un buen momento y era la única manera que tenía de evadirme, expresarme y abrir mi corazón. Pero hasta los 17 años no se estrenó mi primera marcha “Bajo tu manto…Estrella”.

JS: Todo genio tiene una o varias musas. Y tú no ibas a ser menos, ¿Qué o en quién te inspiras a la hora de componer?

- Siempre me he sentido atraído por la música clásica, en especial por el romanticismo, y uno de los autores por el que siento predilección es Fréderic François Chopin. Aunque también he de reconocer que hay autores españoles que me gustan mucho como Isaac Albéniz, Manuel de Falla o Emilio Cebrián. Ellos son mi referente, pero realmente la base de mi inspiración la encuentro en mi vida diaria. Todas y cada una de las situaciones que experimento acaban transformándose de una manera u otra en música.

JS: Como músico experimentado y compositor, para tu gusto, ¿Cuáles son los ingredientes para componer una buena obra?

- Sin lugar a dudas, tener limpio el corazón y no componer con la mente, hacerlo con el alma. La música no se busca, la música debe fluir. En mi caso, no soy un compositor que escriba muchas obras al cabo del año, necesito que llegue ese momento, ese momento entre mi piano y yo, en el que nos fundimos en uno, justo entonces, nace mi obra.

JS: Los tiempos que corren no son del todo esperanzadores, ¿Te gustaría vivir de tus obras en un futuro? ¿Qué proyectos tienes en mente a medio y largo plazo?

- Desde luego que me gustaría, pero como bien has dicho, no vivimos buenos tiempos. Principalmente, terminar mis estudios y seguir creciendo como músico, compositor y director. Una vez mis estudios concluyan, me dejaré llevar donde la música quiera.

JS: Director musical, Músico, Estudiante, Compositor… ¿Qué tal llevas el tema de la organización del tiempo? Imaginamos que no tiene que ser nada fácil.

- Jejeje, nada fácil, imagínate. Pero no me cuesta ningún trabajo porque cuando uno hace realmente lo que le gusta, disfruta y le sabe a poco. Es quizás, debido al poco tiempo que duermo y, en ocasiones, a la mala alimentación, que muy habitualmente caigo enfermo ” nada que no se cure con un buen antibiótico”.

Por nuestra parte es todo. Muchas gracias por prestarte a nuestras preguntas, aunque has de reconocer que lo ponemos fácil. Te deseamos mucha suerte en tu trayectoria profesional tanto a nivel personal como a nivel de la dirección de la agrupación musical. ¡No te olvides de volver a visitarnos! ¡Paz y Amor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva marcha para Banda de Música - Almería

Regina Dominici - Estreno Absoluto